Los Objetivos
Una vez, fijada la misión, analizar los factores externos e internos claves de la empresa, es de vital importancia fijar los objetivos que no son más, tal cual lo sugieren Kotler y Armstrong (1998), que “la misión trasladada a objetivos detallados (…)”. Por otro lado, David (1988), manifiesta de que “son de vital importancia en el éxito de las organizaciones, pues suministran dirección, ayuda en evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, permiten coordinación y son esenciales para las actividades de control, motivación, organización y planificación efectiva”.
Para fijar objetivos se debe pensar primero en que se tiene un gran objetivo general, el cual consiste en nuestra misión (crear relaciones rentables y duraderas con los clientes objetivos gracias al desarrollo, comercialización o prestación de un servicio y el estado que se otorga después de satisfacer dicha necesidad, a un precio competitivo). Pero este gran objetivo general tiene intrínseco más de un elemento, por esto para cumplir su misión, su gran objetivo general, la empresa a nivel corporativo debería ser capaz de establecer una variedad de finalidades en términos generales, como por ejemplo: investigar y desarrollar productos cada vez mejores, posicionar la marca en el mercado local, mejorar los beneficios y/o alcanzar nuevos mercados en el largo plazo, entre otros. De acuerdo a sus necesidades, a lo que es capaz y lo que quiere o no alcanzar. Se habla de resultados a largo plazo porque los objetivos a diferencia de las metas deben plantearse y se consiguen a más de un año, generalmente entre tres a cinco años. Los objetivos deben ser: medibles, razonables y coherentes; y estos se fijan, tal cual lo recomienda The VTA Group (http://www.nhcs.net/StrategicPlan/Definitions.pdf), en categorías estratégicas tales como posición de mercado, nuevos mercados, nuevos productos, tecnología, recurso humano, imagen, rentabilidad, crecimiento y diversificación. Además los objetivos, tal cual se clasifican las estrategias, se fijan acorde a las necesidades y/o capacidades de la organización, pudiendo ser objetivos agresivos, conservadores, defensivos o competitivos. A continuación tenemos algunos ejemplos.
- Alcanzar ventas por $10.000 unidades para el quinto año.
- Alcanzar/aumentar una/la rentabilidad del/en 20% para el quinto año.
- Convertirse en el/un proveedor dominante/referente de ropa de bebes con un 40% de cuota de mercado para el quinto año.
- Tener un plan un plan ambiental de mitigación de gases/envases reciclables/mejora del medio ambiente para el quinto año.
- Reducir la deuda con Terceros S. A. a 0% para el cuarto año (como plazo máximo).
- Elevar los ingresos de un producto en específico a un 30% del total de ventas para el quinto año.
- Reducir sus negocios en una unidad estratégica de negocio a un 50% para el quinto año.
- Incrementar las ventas 20% para el quinto año.
- Tener un diez por ciento de crecimiento en ingresos para el quinto año.
- Tener un mínimo del 20% de los ingresos proveniente de nuevos productos para el quinto año.
- Ser reconocidos como una de las tres compañías en la industria hotelera para el quinto año.
- Tener todas las líneas de productos maduros en un mínimo de ganancia del diez por ciento para el quinto año.
Estrategias
David (1988): “Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos. Las diferentes estrategias empresariales incluyen expansión geográfica, diversificación, adquisición de competidores, obtención de control sobre proveedores o distribuidores, desarrollo de productos, penetración en el mercado, reducción, desposeimiento, liquidación, asociaciones o una combinación de alguna de estas acciones”.
Tal cual se mencionó en los objetivos, las estrategias van de la mano con estos en tiempo y características. Las estrategias además de tener en cuenta las necesidades y/o capacidades, de donde se pueden extraer fortalezas y amenazas de la organización, también contemplan las oportunidades y amenazas existentes en el mercado. Las estrategias lo que hacen es brindar diferentes opciones para conseguir uno a uno los objetivos planteados, luego de comparar fortalezas, debilidades, fortalezas y amenazas. Dependerá de la junta directiva saber cuál es el mejor camino para alcanzar los objetivos propuestos.
Las estrategias, tal como lo describe David (1988), analizando la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA), pueden ser agresivas, conservadoras, defensivas o competitivas dependiendo del vector direccional. De igual forma estas pueden ser utilizadas para las estrategias resultantes de la matriz DOFA (FO, FA, DO y DA), resultantes de comparar de las fortalezas con las oportunidades y amenazas o las debilidades con las oportunidades y amenazas. Es decir, que las estrategias se generan luego de haber realizado las auditorias o estudios interno y externo y haber desarrollado las tablas de los factores claves tanto interno como externo.
Las estrategias agresivas (FO) indican que la organización está en excelente posición de utilizar sus fortalezas internas con el objeto de aprovechar las oportunidades externas, vencer las debilidades internas, eludir las amenazas externas. Por tanto:
- La penetración en el mercado
- El desarrollo de mercado
- El desarrollo de productos
- La integración hacia delante
- La integración hacia atrás
- La integración horizontal
- La diversificación de conglomerado
- La diversificación concéntrica
- La diversificación horizontal
- O una combinación de ellas puede ser factible
Las estrategias conservadoras (FA) implican permanecer dentro de las habilidades básicas de la firma, sin tomar riesgos obsesivos. La empresa se encuentra en una posición en la cual debe aprovechar sus fortalezas para eludir las amenazas. Las estrategias conservadoras incluyen:
- Penetración en el mercado
- Desarrollo de producto
- Diversificación concéntrica
Las estrategias defensivas (DA) sugieren que la empresa debería tratar de mejorar las debilidades internas y eludir las amenazas externas. Las estrategias de tipo defensivo implican
- Reducción
- Desposeimiento
- Liquidación
- Diversificación concéntrica
Las estrategias de tipo competitivo (DO) sugieren que la empresa debería tratar mejorar las debilidades internas, de tal manera que aproveche las oportunidades externas; incluyen:
- Integración horizontal
- Hacia delante
- Hacia atrás
- Penetración en el mercado
- Desarrollo de mercado
- Desarrollo de producto
- Asociación
Metas
Como se hizo mención en los objetivos, las metas a diferencia de los objetivos se plantean y se consiguen en menos de un año. Estas representan la manera como poco a poco se llevan a cabo las estrategias para conseguir los objetivos. “ellas deben ser medibles, cuantitativas, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias”, David (1988). Las metas deben ser fijadas en todos los niveles empresariales de la empresa.
De acuerdo a David (1988), mientras que los objetivos son especialmente importantes para la formulación de la estrategia, las metas son especialmente importantes para la ejecución de la misma y representan la base para la asignación de los recursos.
Tal cual nos explica Fred David en su libro gerencia estratégica, una estrategia de expansión geográfica de una empresa, fue llevada a cabo con metas de poner al servicio una cantidad de almacenes por año (acciones que tienen que ver con la distribución o plaza). Todo esto como respuesta a un objetivo que pudo haber sido el de incrementar las ventas.
Como vemos, las metas tienen mucho que ver con los programas de marketing, los cuales ayudarán a conseguir y respaldar las estrategias planteadas. Por lo tanto es posible establecer metas como por ejemplo:
Producto: En el primer año sacar al mercado el o los productos X, Y y Z.
Publicidad: En el primer año implementar el programa de comunicación de marketing integrado “ahora sí, disfruta del sol y la playa de verdad”
Distribución: Abrir 3 nuevos puntos de ventas/Poner en funcionamiento dos estaciones de Lockers, en las playas del sector turístico de Bocagrande.
Promoción: Para los tres primeros meses del año implementar el programa de 2X1 en los productos X, Y y Z.
Precio: Establecer un precio de $200, que responde a competitividad, 20% de utilidad establecido por la empresa.
Recurso humano: Generar cuatro (4) empleos directos.
Calidad: Implementar un Plan de mejoramiento continuo en la prestación del servicio de almacenaje en las SSL.
Medio ambiente: Implementar el Plan “Ama la playa”, que propicie el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente.
Servicio: Implementar un servicio complementario de vestidor.
Mercadeo: Alcanzar ventas por 20.880 lockers alquilados para el primer año
Producción y finanzas: Obtener el 22% de utilidad sobre las ventas
Mercadeo: Obtener una participación en el mercado de 0,9% para el primer año.
Publicidad: Aumentar el número de vendedores a 7 o Aumentar el presupuesto de la publicidad en un 20%.
Políticas
Consiste en pautas que nos ayudaran a conseguir las metas. David (1988), afirma que “hay dos características distintivas de las políticas: 1. Son guía para la toma de decisiones; 2. Se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia. (…) las políticas se pueden fijar a nivel empresarial y aplicarse a toda la organización, o se pueden establecer a nivel de divisiones (…)”. Se pueden fijar políticas en cada una de las actividades que conforman la cadena de valor. Desde la logística hacia atrás hasta el servicio, y desde el desarrollo tecnológico hasta el recurso humano.
Estandarizar los protocolos en la prestación del servicio de almacenaje en las SSL.
Merchandising: El local comercial debe estar pintado con los colores de empresa.